Curiosidades, Recetas Veganas

Vegano no es sinónimo de saludable

Es posible que hoy en día se tenga el concepto de vegano como saludable debido a que se relaciona directamente con productos naturales.

Sin embargo así como puede llevarse adelante una mala alimentación consumiendo todos los alimentos, también puede ser perjudicial para la salud la alimentación vegana si no se tienen en cuenta algunos aspectos.

Veamos!!

Origen de la creencia

Es común hablar del veganismo y pensar que la tendencia se debe, en algún caso, a un método utilizado como “dieta”, es decir, llevar esta alimentación con el objetivo de descender de peso. Puede pasar también que algunas personas que llevan una alimentación vegana por otras motivaciones piensen fielmente que este tipo de alimentación por si sola ya es saludable y no es necesario revisarla. Sin embargo, más allá de no consumir alimentos de orígenes animales, puede que nuestra alimentación tenga exceso o déficit de nutrientes, convirtiéndola en un riesgo para nuestra salud si no se toman medidas.

Algunas enfermedades descartadas

De algo estamos seguros es que no corre riesgo nuestro colesterol ya que únicamente este se halla en los productos de origen animal, pero si nuestro corazón puede sufrir niveles altos de triglicéridos, o sodio, grasas trans. Estos nutrientes están muy presentes principalmente en los alimentos envasados, snack y comidas rápidas, por lo que acostumbrar a nuestro organismo a consumir este tipo de alimento a diarios no sería un hábito saludable.

Un ejemplo concreto son las papas: producto vegano de origen vegetal que sometido a una fritura, presenta en su composición niveles un nutrientes perjudiciales muy elevados. Por otro lado, los alimentos que vienen envasados como por ejemplo las legumbres ya listas para consumir (muy común a diario de la alimentación vegana) presentan alto contenido de sodio que puede predisponer a contraer hipertensión arterial. Otro caso son las bebidas vegetales que en el afán de hacerlas lo mas “apetecibles” posibles, presentan un agregado exagerado de azúcar, lo cual genera en exceso un riesgo a presentar diabetes.

Ansiedad: enemigos de todos

Suele suceder que las personas que comienzan a llevar adelante esta alimentación, por cuestiones de ansiedad en el proceso de adaptación, consumen mucho más alimento de lo que deberían, generando un riesgo y predisposición a contraer sobrepeso por encontrarse consumiendo calorías por encima de las necesarias, por más que estas sean pura y exclusivamente de orígenes naturales.

Tal vez sería algo irónico pensar en todos los efectos positivos que lleva una alimentación vegana para nuestro planeta, nuestros animales, sin tener en cuenta también la garantía del cuidado de nuestra salud, llevándola adelante de una manera saludable y sin riesgos.

Es por eso que la consulta con un profesional de nutrición es fundamental a la hora de programar, planificar una alimentación diaria, conociendo y aprendiendo diferentes formas de cocción, sustituciones de alimentos por opciones más saludables, para garantizar hábitos y estilos de vidas saludables que perduren para siempre.