Vida Saludable y Nutricion

Prohibido subestimar la vitamina B12

Minerales, vitaminas, nutrientes… tan mencionados por todos lados y he aquí una de las mas polémicas y de las mas habladas. Vitamina B12 o en su nombre científico “cobalamina”. Te contamos todo sobre este nutriente y por qué nunca lo tenemos que olvidar.

Función y donde encontrarla

En nuestro organismo esta vitamina juega un roll fundamental: participa de procesos relacionados al metabolismo de las proteínas, ayudando a la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central. Las fuentes alimentarias de vitamina B12 incluyen carnes, lácteos, quesos, huevos, cereales fortificados.

Ningún alimento de origen vegetal tiene B12

Es importante saber que, como antes mencionamos, los alimentos que contienen vitamina B12 son los pertenecientes al reino animal, por lo que resulta indispensable la suplementación de la misma en personas que llevan adelante una alimentación vegetariana o vegana, así como también en personas que presentan deficiencias, como por ejemplo, mucho mayores de 50 años.

Riesgos

Existen evidencias que muestran que un déficit de vitamina B12 se relaciona a un aumento del  riesgo de padecer depresión, deterioros cognitivos, demencias, enfermedades cardiacas  y anemias megaloblasticas, por lo que resulta fundamental la prevención de la deficiencia principalmente mediante una alimentación equilibrada y una adecuada cumplimentación de quienes lo requieran.

A no preocuparse, si ocuparse!

Lo bueno de esta vitamina es que al ser hidrosoluble, se absorbe a través del agua y se excreta por orina por lo que nunca “va a estar de mas” ya que nuestro cuerpo sabe muy bien como balancear su necesidad.  Si tu organismo cuenta con una adecuada dosis de esta vitamina, sin duda podrás notarlo en tu bienestar ya que al participar de tantos procesos, garantiza una adecuada generación y uso de energía, buena nutrición, digestión, absorción, eliminación, respiración, circulación y regulación de la temperatura.

Rol de los agentes de salud

No dejes de consultar a tu medico y nutricionistas sobre tus necesidades de vitamina B12, sobre todo si llevas adelante una alimentación vegetariana, vegana o sos mayor de 50 años. Podrías estar necesitando de una suplementación si aun no la tenes, o tal vez necesitas ajustar tu dosis.

Ya te hiciste tu chequeo de laboratorio? No te dejes estar!! Contamos con especialistas, nutricionistas que están para ayudarte y solucionar todas tus dudas.