Vida Saludable y Nutricion

¿Qué nutriente priorizar para mantener un sistema inmunológico fuerte?

La pandemia nos ha dejado muchos aprendizajes y uno de ellos es la importancia de mantener un buen estado de salud y de defensas que permitan combatir y luchar contra este virus y tantos más. Hoy es tendencia el saber cómo alimentarse adecuadamente para evitar complicaciones y enfermedades, es decir, tener un sistema inmunológico de defensas muy fuerte. Son varios los aspectos a tener en cuenta para logar esto pero existe un nutriente en particular que poco se tiene en cuenta y que deberíamos empezar a mirar más. Entérate cuál y cómo incorporarlo.

El mundo de los oligoelementos

Son muchos los nutrientes que debemos consumir a diario, entre ellos existen los denominados oligoelementos que llevan ese nombre debido a que están en nuestro organismo presente en menor cantidad que el resto, pero no por esto hay que olvidarlos.

Uno de los oligoelementos más importante es el zinc que desempeña un papel fundamental en el proceso metabólico. Este nutriente no puede fabricarlo nuestro cuerpo por sí mismo, por lo que solo se puede obtener a partir de los alimentos que consumimos o de alguna eventual suplementación.

Funciones primordiales

El zinc se encuentra por todo el organismo y juega un rol importante en diversas funciones como en el crecimiento celular, la cicatrización de las heridas y el metabolismo de los carbohidratos aumentando el efecto de la insulina. Sin embargo su principal función es promover a un adecuado sistema inmune que permita defender al organismo de virus y microorganismos. Su manera de actual es ayudando al desarrollo de las células encargadas de destruir los patógenos (fagocitos) y ayudar a generar defensas por lo que una persona que presenta déficit de zinc podría tener un sistema inmunológico debilitado que no le permita luchar contra las amenazas, contrayendo enfermedades frecuentemente y con menor capacidad de recuperación.

Alimentación en riesgo

Es importante saber que los alimentos fuentes de zinc son principalmente los que se encuentran en los alimentos de origen animal, siendo que las personas que llevan adelante una alimentación vegetariana o vegana, se encuentran en riesgo  por lo que este nutriente es muy importante de no olvidar. Sin embargo, existen otros alimentos fuente de zinc que, con su adecuada técnica de cocción y combinación, pueden cubrir los requerimientos manteniendo así un sistema inmunológico fuerte. Por lo tanto es muy importante consultar frecuentemente con profesionales de la salud  que pueda orientarte sobre este nutriente acorde a tus requerimientos personales de zinc, ya que ese valor varía según cada persona.