Vida Saludable y Nutricion

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

Parece ser que está de moda el consumo de colágeno como un aliado estético y sobre todo antiage. Te contamos qué es realmente el colágeno, cuáles son sus beneficios en el cuerpo y si realmente es necesario consumirlo como suplemento. 

Colágeno: una proteína que abunda en nuestro organismo

¿Me crees si te digo que el 30% de las proteínas de tu cuerpo es colágeno? Y si, es verdad! El colágeno es la proteína que más abunda en nuestro organismo. Ésta, junto con la elastina (otra proteína que va muy de la mano constantemente), realizan sus funciones en conjunto.

La principal actividad del colágeno es la de la construcción y elasticidad. Si de la piel! Como tan mencionada y popular es, pero también de las arterias y los pulmones. Dato no menor.

Un dato curioso

Naturalmente nuestro organismo tiene la capacidad de fabricar colágeno abundantemente solo hasta los 20 años de edad, siendo que a partir de los 25 disminuye aproximadamente un 1% anual. Este es el principal motivo conforme pasan los años y envejecemos, es la piel donde primero lo notamos, pues se debe principalmente a esta disminución de producción de esta proteína estructural tan importante. 

Más allá de la estética

Es importante mencionar que si bien hablamos de la piel, también sabemos que el colágeno cumple un rol importante en general. Entre ellos formar parte de huesos, músculos, tendones, articulaciones, cornea, hígado, dientes, enzimas y hasta corazón e intestino. 

¿Es beneficioso el suplemento de colágeno hidrolizado?

La evidencia marca que si estamos frente a un producto de calidad, avalado y comprobado, puede generar beneficios en nuestro organismo por el aporte de este nutriente. Sin embargo también existe una manera más natural de obtenerlo que es a partir de la alimentación, siendo esta la mejor recomendación ya que una vida saludable debería ser lo más natural posible. De este modo, si aseguramos una alimentación rica en alimentos fuentes de colágeno, no sería necesario recurrir a suplementos, que además de ser artificiales, son excesivamente costosos. 

El rol del nutricionista

Sin duda lo mejor es consultar siempre a profesionales de la salud que puedan guiarte a conocer tus requerimientos nutricionales así como también brindarte herramientas para poder cubrirlos a partir de la alimentación. 

Frente a este nutriente nuestros nutricionistas recomiendan el consumo de productos de origen animal como fuente de colágeno, entre ellos carnes, huevos, viseras. Además de consumir otros nutrientes importantes que promueven a una mejor asimilación y una estimulación de la producción endógena del colágeno en el cuerpo.