#PedaleandoConRoruka

Hoy es el día mundial de la bicicleta, es por esto que creemos conveniente hablar de los beneficios de la bici, el ciclismo como deporte, el uso de la bici en la vida diaria etc.

Nuestros lectores del club gourmet, ¿utilizan diariamente la bicicleta como medio de transporte? ¿Como deporte? ¿Como pasatiempo?

¡¡Quédate hasta el final de esta nota que tenemos una sorpresa para todos ustedes!!

Origen de la bicicleta

La bicicleta apareció a mediados del siglo XIX y fue gracias al resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador y que dio como consecuencia, este maravilloso medio de transporte.

En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera, pero no tuvo mucho éxito ya que, para ponerla en marcha, había que empujar con los pies.

Después se inventaron otras, que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861 cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros y aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.

El uso de la bicicleta para vivir en un planeta más sostenible

En el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte, sin embargo, en el mundo moderno se ha transformado en una necesidad.

No cabe duda que en estos últimos tiempos gracias a los avances tecnológicos existen vehículos innovadores súper equipados, pero se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta ya que expulsan agentes altamente contaminantes.

Por su parte las tradicionales bicicletas, un sencillo, práctico y ecológico medio de transporte puede traer beneficios para la salud y ayudar a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a La Tierra.

Así mismo, se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los autos, las motocicletas.

En pocas palabras, un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

10 ventajas de andar en bicicleta

Múltiples son las razones de salud, sociales, medio ambientales e incluso económicas que hacen de la bicicleta una actividad muy beneficiosa, difícilmente igualable por otras disciplinas deportivas o hábitos de vida.

Es por esto que hoy queremos resaltar estos 10 beneficios de andar en bici.

  1. El uso de la bicicleta fortalece a la persona física y mentalmente. Sin duda, andar en bici nos dota de una mejor forma física general y sirve para liberar muchas tensiones de nuestra mente y de las preocupaciones del día a día.
  2. El pedaleo promueve el consumo de cantidades de calorías que es beneficioso para el organismo y más aun para el corazón. Con una hora de bicicleta a un ritmo no demasiado exigente se queman cerca de 500 calorías. Es uno de las mejores actividades para quemar grasas y luchar contra el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular.
  3. Andar en bici tonifica los músculos de las piernas, como cuádriceps o isquiotibiales. Si no tienes mucho tiempo para practicar este deporte, podes utilizarla para ir al trabajo o de compras y serán muchos los beneficios para tus piernas.
  4. Fortalece la zona lumbar. Debido a la postura levemente inclinada hacia delante sobre el manubrio, fortalecemos los músculos de la zona lumbar de la columna, con lo que mejoramos la resistencia de la base de nuestra espalda y a la larga disminuimos la posibilidad de tener molestias. Eso sí, asegúrate de mantener una posición correcta en tu bici en todo momento.
  5. Refuerza las rodillas y previene lesiones. Gracias a la bicicleta fortaleces la musculatura que ejerce de sujeción de la rodilla, y éstas no se ven tan castigadas como en otras actividades físicas ya que se trata de un deporte de bajo impacto.
  6. Este ejercicio reduce en gran medida el estrés. Es un deporte que no requiere una altísima concentración ni una estrategia, ni pensar en los siguientes pasos, por lo que en la bici puedes dedicarte ese tiempo para ti, para pensar, para escuchar música o sencillamente para desconectar.
    Sobre la bici eres el dueño de tus pensamientos.
  7. Aumenta nuestro sistema inmunológico y nos protegemos mejor ante enfermedades. Como casi todas las actividades físicas, favorece el fortalecimiento de nuestro sistema de defensas.
    Además, la actividad cardiovascular aumenta la segregación de endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que hará que tengas una agradable sensación de satisfacción tras el ejercicio.
  8. Con la bicicleta ahorramos. Indudablemente, el ahorro con respecto a otros medios de transporte es palpable, ya que no gastamos combustible. Por lo tanto, si miramos por el bolsillo, también encontramos ventajas y más si pasa como en Francia que te pagarán por ir al trabajo en bici.
  9. Ayudamos a la preservación del Medio Ambiente. Menos emisiones contaminantes, mejora del medio ambiente, con todos los beneficios que ello conlleva.
  10. Mejora nuestras relaciones sociales y haces amigos. Indudablemente, si mejoramos nuestra forma física mejora nuestra apariencia, nuestro ánimo y también estamos más dispuestos a conocer nueva gente y compartir experiencias o salidas en bici con otros ciclistas.

¿Y vos? ¿Sabes de algún otro beneficio que nos aporta la bici? Déjanos tu opinión en los comentarios

Las competiciones ciclistas más importantes del mundo

Sin duda, hablar de bicicletas o ciclismo nos hace pensar en las competiciones a nivel internacional, aunque la celebración de este día trata de universalizar a la bicicleta como medio de transporte en las ciudades.

Es cierto que muchos de nosotros hemos disfrutado de ver a los ciclistas profesionales competir en diferentes carreras a lo largo del mundo como el Giro de Italia, El Tour de Francia o La Vuelta de España. Lo que ha generado inspiración en ver a la bicicleta como algo más que un medio de transporte.

Pero si hablamos de competiciones a nivel nacional, en Argentina hay grandes carreras reconocidas a nivel mundial. Una de ellas es RIO PINTO,  la que invita a los competidores a recorrer las sierras de Córdoba por sus paisajes cautivadores.

En esta, tanto ciclistas amateurs como profesionales pueden medir sus habilidades personales y hasta correr contra grandes ciclistas nacionales o internacionales como Valentí Sanjuán e Ibon Zugasti, como fue en el año 2019.

Por todo lo mencionado y más es que…

¡Queremos celebrar este día con ustedes!

Les proponemos lo siguiente, cuando salgan a pedalear, se saquen una foto o video para compartir en redes sociales con el hashtag #pedaleandoconroruka

¡Todos los que hagan sus publicaciones andando en bici, suman más chances de ser los ganadores del sorteo de este mes!

Para participar de nuestros sorteos mensuales debes registrarte en nuestro Club Gourmet ¡¡hace clic acá para registrarte!!  

¡¡No te lo pierdas!!

¡Todos los meses hay 2 ganadores!

No olvides registrándote a nuestra web ¡¡hace clic acá!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *