Las Artes Escénicas y el Circo

Cada tercer sábado de abril, se celebra el Día Mundial del Circo, promovido por la Federación Mundial de Circo y que busca preservar y promover las Artes Circenses como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las artes escénicas como el teatro, el circo, la danza, la ópera y otras de creación más reciente, como la performance, constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan tanto por los procesos comunicativos singulares que le son propios, como por el hecho de que se materializan en la escena a través de la síntesis e integración de otras expresiones artísticas, desde las literarias hasta las plásticas.

La teatralidad, como elemento diferencial del hecho escénico, presenta múltiples formas, y así, se manifiesta en una danza popular, en una comedia de capa y espada o en las propuestas más novedosas de presentación escénica, sin olvidar otras manifestaciones de carácter tradicional que todavía hoy se celebran en multitud de comunidades como, por ejemplo, las fiestas populares, donde se hace uso, implícita o explícitamente, de recursos e instrumentos expresivos típicos del drama.

La expresión teatral, característica singular y diferencial de las artes escénicas, se entiende como una manifestación humana de carácter cultural y artístico, en la que se produce un acto comunicativo entre un actor y un espectador, considerando que términos como actor y espectador se pueden aplicar a una gama variada de sujetos, sin circunscribirlos necesariamente al espacio de una sala de teatro. La expresión teatral tiene su génesis y fundamento en la expresión dramática, aquel tipo de conducta en la que los seres humanos, en su comportamiento cotidiano, hacen uso del juego de roles en sus procesos de expresión y comunicación.

¿Cómo se originó el circo?

El circo es una tradición muy antigua que, de acuerdo a los estudiosos de la materia, se remonta hace muchos siglos atrás en Mesopotamia. En este lugar se han encontrado algunas pinturas que datan del año 2.040 A.C. donde se pueden ver figuras de acróbatas.

En china y la India también se han encontrado vestigios de esta práctica que se calcula que pueden ser del año 3.000 a.C. En estos tiempos ya existían personas que eran contorsionistas, acróbatas y extraordinarios malabaristas.

Durante la Edad Media el circo adquirió mayor popularidad, donde la gente podía disfrutar de espectáculos bufonescos. Fue durante el Renacimiento que estas compañías pudieron funcionar con mayor seguridad y de manera legal.

A mediados del siglo XVIII tuvo mayor auge y hoy, gracias al inglés Philip Astley podemos disfrutar de un circo moderno, ya que él sentó las bases cuando empezó a mostrar otras representaciones como acrobacias y bailes y para darle un toque de humor, introdujo la figura del payaso.

A principios del siglo XIX aparecen otras figuras circenses como los llamados «Espectáculos de Fenómenos», donde aparecían personas con algunas deformidades. El personaje más famoso de esa época fue el «hombre elefante», quién ganó fama, al punto que su historia fue contada por la industria del cine. En ese entonces se utilizaban a las personas y animales como objetos exóticos. Así fue como mujeres barbudas y hombres con fuerza extraordinaria empezaron a crecer en número, incluso cuando implicaba la discriminación y el aislamiento y maltrato animal. Los circos con animales están prohibidos en algunos países como Dinamarca, Suecia o Finlandia entre otros, por su relación con el tráfico ilegal de animales y la violencia contra los animales.

Actualmente, gracias al decreto 472/1994 SRN y AH, que protege a los animales silvestres que forman parte de circos, zoológicos o cualquier otra exhibición ambulante, ya no quedan circos con animales en Argentina.

Nosotros, desde roruka.com el club del buen vivir apoyamos y celebramos el arte en todas sus formas de expresión, siempre y cuando no sean perjudiciales para ningún ser vivo.

Si quieres formar parte de esta celebración, entonces te invitamos a que compartas tu opinión, ideas y experiencias sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales con los hashtags #DíaMundialdelCirco #Circoday.

si te gusto esta nota y los temas relacionados al Arte y Diseño, déjanos tu comentario!

¡Además, recordá que suscribiéndote o comentando esta nota participas de nuestro sorteo mensual! ¡Hay 2 ganadores cada mes! hace click aca para registrarte

Vos podés ser uno de los 2 beneficiarios de 6 cervezas artesanales premium con 3 maní Roruka línea gourmet. REGISTRATE ACA HACIENDO CLICK ACA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *