Hace tu Cerveza Artesanal

Con esta sencilla receta podrás comprender la forma de producción, los ingredientes involucrados y el origen de los sabores de esta tan exquisita bebida.

Básicamente la producción de cerveza se rige por ciertos pasos en donde se producen procesos químicos y cambios físicos de los ingredientes, que en el correcto orden y con el cierto tiempo nos permiten obtener como resultado nuestra exquisita cerveza.

Para ellos en la medida que se proceda de la forma correcta y con las sucesivas producciones se podrá ir mejorando la calidad y el sabor de la misma, como así también del control de los parámetros involucrados en el proceso.

Como elaborar tu propia cerveza artesanal

Los 4 pasos fundamentales que intervienen son Macerado, Cocción, Fermentación, Maduración,

El Macerado es el punto de partida en donde en un recipiente como una olla capaz de ser utilizado en una hornalla se coloca agua mineral y malta de cebada, dependerá aquí la proveniencia y la calidad de las mismas. Se trata en este paso de dar un buen inicio que influirá en nuestro resultado.

La temperatura ideal en este paso es entre los 65°C y 70°C por lo que necesitaremos controlar constantemente con un termómetro, de manera que se produzca la liberación de almidón (azucares) desde la malta y se producirá un líquido color marrón claro similar a un Té.

Seguimos con la Cocción del mosto en donde lo llevamos a hervor durante una hora y media, de manera que se produzca la evaporación de compuestos que generaran malos sabores. Además, mediante la cocción se produce la esterilización del líquido frente a cualquier microorganismo.

Aquí se revuelve contantemente este líquido homogéneo que se denomina “MOSTO” y a los 45 minutos de cocción incorporamos Lúpulo el cual es el ingrediente que le dará el sabor amargo característico, dependerá la cantidad y calidad el sabor final.

En el tercer paso de nuestra fabricación de cerveza artesanal continuamos con la Fermentación, para ello se procede con el filtrado del mosto utilizando un colador de malla separando los restos de cebada y lúpulo.

Aquí se coloca en otro recipiente el mosto, generado un descenso rápido de temperatura hasta una temperatura de 18°C, según la receta, en donde le añadiremos las levaduras, Reinas en este proceso cervecero. Estas, son hongos que transforman nuestros azúcares en dióxido de carbono y alcohol. De esto se trata la fermentación y la clave es mantener todas las condiciones adecuadas para que nuestras levaduras trabajen de manera correcta. Se fermenta entre 7 y 12 días aprox.

Este es el paso más importante, ya que de ahora en más y apodemos decir que tenemos una cerveza entre manos

Por último, y para darle el toque final de aromas y sabores, debemos llevar nuestra cerveza a una temperatura de 2-4°C, a este paso se le llama maduración y es vital para mejorar la calidad de nuestra cerveza. Mientras más podamos bajarle la temperatura, sin llegar a congelarla, es mejor y dependiendo de todos los pasos anteriores, e ingredientes que utilicemos, algunas cervezas deber estar hasta casi un mes en este proceso de maduración en frio, otras, en 7 días ya tenemos una espectacular cerveza para degustar con amigos y familia.

y ahora que ya sabes como se hace una cerveza artesanal, preferís hacerla?

si tu respuesta es no, podemos recomendarte bierpacken.com un club de cervezas artesanales de excelente calidad, y lo mejor de todo es que TODOS LOS MESES te llega un packen de una exclusiva selección de cervezas artesanales de diferentes ciudades del País!

además, por ser un Gourmeter por Excelencia, tenes descuentos especiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *