Consejos simples para mejorar la salud haciendo home office

La vista, la columna y el estado general de salud se ven afectados por el trabajo en casa. Por eso hoy te traemos 3 consejos básicos para mejorar la calidad de vida haciendo home office.

Para saber cómo diseñar la iluminación de nuestro espacio de teletrabajo, hemos consultado con arquitectos y diseñadores de iluminación y a oftalmólogos. Ellos nos dan los trucos para que adecuemos el espacio a las jornadas laborales.

Lo principal es poder contar con elementos de apoyo (mesa y sillas) ergonómicas. En general, la mayoría de las personas empezamos haciendo home office con la silla del comedor, en una mesa que sobraba en el estar etc. Por esto, hacemos hincapié en la posición. El escritorio debe tener una medida determinada, clave para no dañar la columna durante el trabajo en casa. La computadora/notebook debe estar a la altura correcta.

Una forma fácil de saber a qué altura necesitamos la pantalla es: estar apoyados sobre el respaldar de la silla ergonómica y que la cabeza continúe en línea recta de la columna, sin necesidad de bajar o subir la cabeza. De este modo, podemos formar una línea imaginaria entre los ojos y la pantalla, siendo esta perpendicular a la pantalla a la que nos vamos a exponer por unas horas.

Te dejamos a continuación unos ejercicios que podés hacer en tu silla entre reunión y reunión para estirar y cuidar tu espalda. Realiza cada uno de estos estiramientos por 15 segundos y ¡contanos que tal te resulta!

En segundo lugar, analizamos la iluminación del ambiente. Para hacerlo de manera correcta, las ventanas son un elemento fundamental en el que fijarse. Deberíamos trabajar siempre un mínimo de una o dos horas al lado de una ventana con luz natural. Trabajar con luz artificial de manera continuada nos confunde. Debemos elegir o diseñar nuestro espacio de trabajo, preferentemente en frente a la ventana. Ya que si la iluminación natural viene desde el costado o de atrás esto generara que forcemos más la vista por el reflejo que se genera en la pantalla. Cuando la iluminación natural necesite un apoyo, es entonces cuando debemos iluminar artificialmente. Lo ideal sería tener artefactos con luz led, en especial luz cálida, que no cansan la vista y de este modo evitamos fatiga ocular.

Por último, poder alejar la vista de vez en cuando es un aspecto indispensable para cuidar de la salud ocular. Por eso, los expertos recomiendan colocar la mesa de trabajo en perpendicular a la ventana, para que puedas elevar los ojos a un punto muy lejano cada 20 minutos; cuanto más lejos, mejor.

Los riesgos para la salud del teletrabajo

Aunque hay una gran división de opiniones sobre el teletrabajo, lo cierto es que puede convertirse en un problema para la salud si no se hace de forma correcta. Además de la vista, los músculos y articulaciones pueden estar en riesgo si no se cuenta con el material adecuado para trabajar desde casa.

Pero, además de los riesgos físicos, el home office también implica la posibilidad de sufrir emocionalmente más que antes. En este sentido, la falta de desconexión de este nuevo escenario, está generando el incremento de los niveles de estrés. Este estrés, a su vez, puede generar un efecto en cadena sobre todos los pilares de la vida de la persona, deteriorando su salud física y mental.

El móvil y las redes sociales; el correo electrónico y las llamadas telefónicas; las reuniones improductivas o la excesiva multitarea que ha traído el home office son los principales factores que motivan el estrés excesivo. Aunque pueda parecer que, en esto, las personas no pueden hacer nada, la realidad es bien distinta.

Para intentar evitarlo, los expertos recomiendan ponerse plazos y planificar de forma correcta; elegir las horas más productivas del día para realizar las tareas más complicadas; descansar cada vez que se termina una tarea importante; o ir ‘autoauditando’ la jornada laboral para encontrar los puntos donde se puede mejorar durante el trabajo en casa.

Otra forma de relajarse después de una larga jornada laborar, es tomarse una buena cerveza con el primer maní gourmet, Roruka Línea Gourmet.

Es por esto que te invitamos a participar de los sorteos mensuales que estamos realizando. ¡TODOS LOS MESES HAY 2 GANADORES!

No te lo podés perder.

Para participar del sorteo solo tenes que registrarte haciendo clic acá!

No te olvides de participar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *