Alimentos Naturales Vs Ultra Procesados

La mayoría de las personas desconocemos el origen y el proceso de elaboración de la comida que llega a nuestra mesa. El ritmo acelerado de vida, las múltiples responsabilidades, la tendencia hacia la practicidad, entre otros factores, nos llevan a elegir productos industrializados en cuya composición abundan diferentes compuestos y agregados con un aporte mínimo o nulo para nuestro organismo.

De todas formas, la búsqueda por consumir menos de estos alimentos procesados se ha hecho más visible. Las cenas con amigos y las reuniones de trabajo incluyen cada vez más productos orgánicos, vegetarianos u opciones más saludables.

Si bien hoy en día el número de personas que se inclinan por alternativas más saludables a la hora de comer está en crecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que no toda la población sigue ese rumbo. En países tanto de ingresos altos como medianos y bajos, se está produciendo el cambio de patrones de alimentación basados en comidas preparadas a partir de alimentos sin procesar por otras elaboradas con productos ultraprocesados. Es decir, las comidas cada vez contienen menos ingredientes frescos y más procesados.

La siguiente clasificación puede ayudarte a identificar qué tipo de alimentos predominan en tu alimentación y así elegir de manera más consciente.

1. Alimentos sin procesar o mínimamente procesados: Son partes de plantas o animales que no han experimentado ningún procesamiento industrial o bien que se modificaron de forma tal que no se les agregó ninguna sustancia nueva (como grasas, azúcares o sal), pero que pueden implicar que se eliminen ciertas partes del alimento. Incluyen frutas y verduras (frescas o congeladas); frutas secas, pescados y mariscos, granos, legumbres, carnes frescas, huevos, leche, arroz, harinas, agua. Las técnicas de procesamiento mínimo prolongan la duración de los alimentos, ayudan en su uso y preparación, y les dan un sabor más agradable.

2. Ingredientes culinarios procesados: Son sustancias extraídas y purificadas por la industria a partir de alimentos. Se utilizan para condimentar o cocinar. Como por ejemplo: manteca, grasa animal, aceites, sal y azúcar.

3. Alimentos procesados: Los alimentos procesados se elaboran al agregar grasa, aceite, azúcar, sal y otros ingredientes culinarios a los alimentos mínimamente procesados, para hacerlos más duraderos y, por lo general, más sabrosos. Incluyen panes y quesos sencillos; carnes saladas y curadas; frutas, legumbres y verduras en conserva, extracto de tomate, frutas en almíbar o abrillantadas, pescados enlatados.

4. Productos ultraprocesados: La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Vienen listos para consumir o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación culinaria. La gran mayoría de los ingredientes son aditivos: aglutinantes, cohesionantes, colorantes, edulcorantes, emulsificantes, espesantes, espumantes, estabilizadores, “mejoradores” sensoriales como aromatizantes y saborizantes, conservadores, saborizantes y solventes. Algunos ejemplos de productos ultraprocesados son: papas fritas y otros snacks como palitos, chizitos; sopas, pastas y salsas instantáneas; helados, chocolates, caramelos y golosinas en general; panes, galletitas industrializadas, en cuyos ingredientes haya aditivos como emulsionantes u otros; cereales endulzados para el desayuno; barras de cereal; mermeladas y jaleas; margarinas; bebidas gaseosas, jugos industrializados y bebidas energizantes; yogures y bebidas lácteas endulzadas y aromatizadas; productos congelados como pizzas, pastas, hamburguesas, salchichas, patitas de pollo; leche “maternizada” para lactantes.

No es que los alimentos no sean saludables sólo por el hecho de estar “procesados”. Muchos tipos de procesamiento son indispensables, beneficiosos o inocuos. En cambio, otros son perjudiciales para la salud humana. Por ejemplo, en latinoamerica se consume muchisimo maní, pero nadie sabe que la mayoria de las marcas lo fritan. En este sentido, Roruka es Tostado No Frito. Claramente el maní no se puede consumir crudo, pero entre consumirlo frito y tostado, claramente elegimos el maní tostado, que es mas saludable y con un sabor natural.

¿Qué pasa al comer alimentos ultraprocesados en exceso?

Los platos tienen:

• Altas cantidades de calorías.

• Altas cantidades de azúcares y grasas no saludables.

• Alta cantidad de sal.

• Baja cantidad de fibra.

Esto ocasiona aumento del riesgo de obesidad y asociación con otras enfermedades no transmisibles como dislipemia en los niños y, por lo tanto, un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, de síndrome metabólico en los adolescentes y de obesidad en los adultos.

Según la OMS, los alimentos ultraprocesados son problemáticos para la salud humana por distintas razones:

• Tienen una calidad nutricional muy mala.

• Son extremadamente sabrosos, a veces hasta casi adictivos.

• Imitan a los alimentos y se los ve erróneamente como saludables.

• Fomentan el consumo de snacks.

• Se anuncian y comercializan de manera enérgica.

• Son cultural, social, económica y ambientalmente destructivos.

Es por esto que desde roruka Linea Gourmet, nos comprometemos en desarrollar productos Saludables, con Sabores Naturales.

De todas formas, te recomendamos poner en marcha una vida mas saludable, mas allá de el tipo de dieta que tengas y la actividad física que realices, desde la elección de los alimentos según la clasificación mencionada anteriormente.

¿Cómo llevar a cabo esta recomendación?

Identifica el tipo de alimentos y bebidas que comes. Evita el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados y procura que la base en tu dieta sean principalmente aquellos sin procesar o mínimamente procesados.

La alternativa para una alimentación más saludable es, entonces, volver a la comida casera. No se trata de eliminar los alimentos procesados y ultraprocesados por completo, sino de consumirlos con moderación y siempre acompañados de alimentos sin procesar. La clave está entonces en elegir alimentos frescos y cocinar. Este último hecho tiene además el beneficio emocional de compartir con otros las comidas que uno preparó.

Para más información como esta, registrarte en nuestra web (haciendo clic acá)

Entre los registrados, sorteamos todos los meses distintos premios, como packs de cerveza, packs de maní y mas!

Para participar del sorteo hace clic aca!

Todos los meses hay dos ganadores!!!

Dejanos tu comentario sobre esta receta y si la probas subí tu foto a redes sociales y etiquetanos! En Instagram o facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *