Recetas, Recetas Sin Tacc, Recetas Vegetarianas

Torta Húmeda de Maní roruka

Esta torta húmeda de maní nos invita a una tarde piletera llena de mates o té frío para acompañar. Obvio es de maní, y es ideal para reciclar el bagazo que queda de la bebida vegetal de maní que ya tienen la receta y el video subidos.

Super fácil de hacer, riquísima, sin lactosa y sin gluten! Solo necesitas 3 ingredientes, que más simple que eso? 

INGREDIENTES

Para esta torta o budín húmedo de maní necesitas 200 gr de harina de maní, que como ya te dije antes la obtenes del bagazo de la bebida vegetal de maní, o bien podes hacerla procesando maní en una procesadora.

¿Qué es el bagazo? Es lo que queda en la tela de filtro para bebidas vegetales cuando justamente filtras tu bebida. A ese restante podes dejarlo secar o secarlo con un golpecito de horno y utilizarlo luego como harina.

También vas a necesitar 5 huevos, pero seguí leyendo antes de romperlos porque vamos a dividir las claras de las yemas.

Y por último, 200 gr de azúcar mascabo para darle dulzor a esta preparación tan húmeda. Pueden reemplazar por 2 o 3 cucharadas soperas de stevia líquida o 15-20 sobres de stevia en polvo.

Primer paso fundamental en todas las preparaciones que requieren horneado, prender el horno para que vaya calentando mientras preparamos nuestra mezcla. 

Ahora vamos a la torta o budín húmedo:

Primero separa las claras de las yemas con mucho cuidado. Y batí las claras con el azúcar mascabo hasta punto nieve. El punto nieve es el que se consigue al incorporar aire a las claras mediante batido. Te recomiendo que utilices batidora eléctrica, pero si sos valiente y tenes fuerza en tus brazos podes hacerlo con un batidor manual.

Por otro lado las yemas. Un poco menos de la mitad de la harina de maní va a mezclarse con las yemas, y el resto con las claras. A la preparación con claras se le integra la harina con movimientos envolventes así evitamos que estas pierdan el aire que ya lograron incorporar.

Cuando tenemos las dos preparaciones, la de yemas y la de claras con la harina integrada por separado, vamos a pasar a unirlas. Pasamos el contenido del bowl de yemas al bowl de claras y lo integramos nuevamente con movimientos envolventes. 

¡Les dejo un super tip! Si quieren que sea más esponjoso y que crezca, pueden agregar a la harina 1 cucharada sopera de polvo para hornear.

Volviendo a la preparación, cuando tenemos las dos mezclas integradas lo pasamos a un molde para horno de budín o de bizcochuelo, eso lo deciden ustedes! Nosotros usamos de budín y lo cocinamos por 45 minutos a temperatura media-baja. Recuerden que todos los hornos son diferentes, un método eficaz para saber si las preparaciones están cocidas es introducir un palito y ver si sale limpio o sucio. Si sale limpio significa que la preparación ya está, y si sale sucio significa que aún necesita un poco mas de horneado.

Y listo! solo queda esperar que esté listo este super budín y super importante que no se olviden de dejarlo enfriar antes de desmoldar si no corren riesgo que se rompa.

Mientras esperan pueden ir preparando la decoración para cuando esté listo, que puede ser un poco de chocolate y maní picado. 

También pueden ir preparando un delicioso té frío como el té frío con durazno que les publicamos anteriormente. Así tienen una riquísima, fresca y nutritiva infusión para acompañar este budín húmedo lleno de energía!

Pueden reemplazar la harina de maní por otras harinas, si no tienen. Aca les dejo algunas opciones:

  • Harina de almendras. Aporta una super humedad y sigue siendo libre de gluten.
  • Harina de avena. Aporta mayor cantidad de fibra, pero tengan en cuenta que deja de ser libre de gluten, al igual que si utilizan harina integral.
  • Pueden hacer mitad harina de maní o la que seleccionen y mitad harina de algarroba para aportar un poco más de fibra y otro sabor.
  • También pueden agregar 1 o 2 cucharadas de cacao amargo en polvo para hacerlo de chocolate.
  • Pueden hacerlo con harina de arroz integral o premezcla sin tacc para seguir haciendo esta receta libre de gluten. No olviden agregar el polvo de hornear para que aporte esponjosidad y que pueda crecer el budín.

Miles de opciones para variar y adaptar esta receta a lo que tengas disponible en casa! No te quedes sin probarla porque es un viaje de ida, riquísima, nutritiva, energética, gluten free, y sin leche.

Les va a encantar tanto a los niños como a los adultos. No hay límites de edad para este increíble sabor!

Para más recetas como esta, registrarte en nuestra web (haciendo clic acá)

Entre los registrados, sorteamos todos los meses distintos premios, como packs de cerveza con maní, blends de ArTé y mas!

Para participar del sorteo hace clic acá!

Todos los meses hay dos ganadores!!!

Dejanos tu comentario sobre esta receta y si la probas subí tu foto a redes sociales y etiquetanos!